3 de septiembre de 2009

Yo te espero mi luz...


“Yo te espero, mi luz, y sé que has de llegarme

como dorada aurora tras la tiniebla densa

Yo te espero, mi agua, y sé que has de llegarme

Como la fresca lluvia tras la dura sequía

Yo te espero y presiento en mi desierto ansioso

repleto de amargura y duro sol y llagas

de soledad que hunde sus uñas en el alma

Yo te espero, mi agua, mi luz, mi compañía

Yo te espero, mi amor. Con el alma llagada

de soledad que rasga los más tiernos tejidos

Con los ojos hinchados de arena enfebrecida

y con la sangre densa de sueños incumplidos.

Es dura y negra y fría la noche inacabable

Yo te espero, mi luz, y sé que has de llegarme

como dorada aurora tras la tiniebla densa

Yo te espero, mi agua, y sé que has de llegarme

Como la fresca lluvia tras la dura sequía

Yo te espero y presiento en mi desierto ansioso

repleto de amargura y duro sol y llagas

de soledad que hunde sus uñas en el alma

Yo te espero, mi agua, mi luz, mi compañía

Yo te espero, mi amor. Con el alma llagada

de soledad que rasga los más tiernos tejidos

Con los ojos hinchados de arena enfebrecida

y con la sangre densa de sueños incumplidos.

Es dura y negra y fría la noche inacabable

y la ausencia desgarra las horas y las lágrimas.

Se tiembla la palabra sin que nadie la escuche.

El corazón el pecho golpea, destrozando,

con dolor, de las venas la red roja y ardiente.

Y sólo tú, mi amor, mi luz, mi alegre vida,

mi aliento, mi canción, mi sed, mi llamarada

ausente de mi lado quemándome en el pecho

como una ascua incumplida, como un niebla fina

que fingiera figuras de pesadillas faltas.

Más se que has de llegarme. Es más. Tengo el secreto

de la palabra mágica que hará que tú te acerques

al brocal de mi alma, al borde de mi pecho.

Yo tengo la palabra en mis labios, la tengo

prendida a mi garganta, atada con grillos

del silencio, engarfiados al alma enmudecida.

Y yo sé que mañana habrá de derretirlos,

helado hielo duros en grilletes forjados.

Y yo sé que mañana mi voz hará el milagro

y en mi sed hará, tierna, tu lluvia su llegada.

Y yo sé que el desierto en que mi alma se muere

se poblará hasta el borde de la alegría perfecta

con tu dulce presencia, mi amor. Con tu alegría.

Amanecerá limpia tu alborada en mi noche.

Cantará mi palabra tu canción y el silencio

morirá bajo el manto de tu palabra armada.

Lluvia, lluvia perfecta, que en oasis transforma

la dura areca seca del triste pecho mío.

Estos labios resecos, agrietados y duros

distendiéndose, humanos, en sonrisa de vida.

La paz, como un aceite milagroso, regándose

sobre la dura y agria tempestad de mi sangre.

Y en mis brazos, presente, humana, verdadera,

material, limpia, calidad, recién amanecida,

amor mío, estrechada te tendré largamente.

Noche y día, sol y sombra, frío y fuego, en mis brazos

para toda la vida, para todos los sueños,

para todo el correr de las horas, hasta que un día llegue,

tímida suave humilde, la muerte como un perro,

a lamernos las manos,nuestras manos, trenzadas

a través de los años, en amor, ¡oh Amor mío!”·

Yo te espero mi Luz de Alejandro Carrión - (De Agonía del Árbol y la Sangre)

Déjenme presentarles a otros de mis escritores favoritos, especialmente por sus poemas, aunque ciertamente no me he

leido sus obras completas, muchos de ellas me gustan. Procuraré no extenderme mucho sobre él.

Alejandro Carrión; ecuatoriano oriundo de Loja, lugar en donde nación el 11 de Marzo de 1915. Casado con Eguiguren Burneo (Pepita) tuvo nueve hijos (Rodrigo, Leonardo, Mauricio, Francisco, Juan, Adela, Pablo, Carmen y Adriana) y 20 nietos.

Poeta, novelista y periodista. Publicódos novelas importantes y más aún numerosos libros de poesia. A este se le considera el poeta más intelectual de la generación de "transición a lacontemporaneidad" (En Ecuador): pernetrante, pero lastrado en su expresión lírica por este mismo desmesurado peso conceptual. Su gran empeño fue, a travésde varios libros, concienzudamete compuestos, formular 'correlatos líricos' para toda la inquietud interior. Y logra plasmar una gran emoción marcando el ritmo y el manejo intrumental retórico en su poema "Yo te espero mi luz..."

Como periodista publicó varias de sus obras, tras su seudónimo "Juan sin Cielo". Entre innumerables reconocimientos podemos destacar el recibimiento de el premio Maria Moors Cabot de la Columbia University Graduate School of Journalism, así como el Premio Nacional 'Eugenio Espejo' del Ecuador (1981), por su obra.

Fallece en Quito-Ecuador el 4 de enero de 1992.

Le dejo con un extracto de su Discurso en el Premio Nacional Eugenio Espejo.

"Me ha sido concedido crear belleza con mi mente y vida con mi amor: mi compañera y mis hijos me miran en este instante solemne y sé que son mi vida, lo mismo que mis libros y el articulo con el que cada día dialogo con mis conciudadanos desde hace cincuenta años. Nunca he sido un extraño al vivir de mi pueblo, nunca estuve ausente de su afán, de su sed, de su esperanza."

Quito, octubre 16 de 1986

Más acerca de él: Alejandro Carrión -webnooficial.

"Las ideas contrarias clarifican las propias" -Alejandro Carrión,

Aururu

2 comentarios:

  1. :O

    ¡¡Qué bonito poema, Aururu!! Ahora mismo lo añado a mi colección personal, jaja xD

    Saludos, abrazos y besos desde México ;)

    --Arminius, Abogado de los poetas.

    ResponderEliminar
  2. Waaaa

    lindo poema Auru, deberías leer los que tengo en mi blog, aunque en su mayoría son de Pablo Neruda y poetas ecuatorianos pertenecientes a la Generación Decapitada


    XD


    Cuídate mucho niña linda


    Besos

    ResponderEliminar

Atrévete a delirar junto a mí~