14 de agosto de 2009

Don Loco del Mundo~

Don Loco del Mundo~
En mi clase de literatura estamos viendo acerca de la famosa obra de Miguel de Cervantes "Don Quijote de la Mancha". Un Hidalgo que sin importar lo que los demás le dijeran simplemente fue en una ilusionada cruzada en busca de aventuras, y grandes reconocimientos, en busca de ser el caballero más conocido sobre la faz de la tierra, junto a su escudero Sancho Panza. (de seguro la mayoría conoce esta obra)


Don Quijote por su parte representa el idealismo, al contrario de Sancho, el realismo.

Pero incluso a pesar de esto, me parece que de cierta manera El Quijote de la Mancha llega a ser "demasiado" idealista" incluso para una novela. Pues no se puede ser del todo idealista y tampoco del todo realista.



Tomando este como punto de referencia me pregunte: ¿Hoy en día se puede ser un soñador?



En un mundo capitalista, donde generalmente tienes que hacer lo que tienes que hacer, en cierto contexto de la palabra podrías decir que no se puede soñar.

Incluso se puede decir que si no te apegas del todo a la realidad, simplemente no vives en ella.

He incluso si te conviertes en un soñador, la sociedad hoy en día de cierta manera a globalizado un término que reemplaza a la palabra soñador, “Loco”

Pero ¿Qué es un loco en sí?

Muchas veces he oído esa palabra, incluso me la han dicho y me la he dicho a mí misma infinitas veces. Loco según el diccionario se puede definir así: “Persona que ha perdido la razón, o sufre de locura, enfermedad, que tiene trastornadas las facultades mentales”; o “Persona Que no está en su sano juicio, que se comporta de forma irracional; Que se comporta de forma imprudente e irresponsable”

¿Qué ha perdido la razón? ¿Qué se comporta de forma irracional? Obviamente, con esto no quiero juzgar a ninguna persona, que padezca algún tipo de enfermedad neurológica ni mucho menos, pero si generalizamos aquellos significados, ¿No estaríamos todos locos?

Recuerdo que una ocasión una amiga mía (Tania/Mi-chan) dijo que en verdad todos estamos locos, pues absolutamente nadie piensa igual y al pensar de manera diferente, uno mismo considera a los demás locos, quizás por no entender las razones del “por qué” esa persona se comparta de tal o cual forma, o incluso porque NO queremos entender.

Así, partimos de nuevo al ejemplo de Don Quijote. Siendo el así con ideas completamente diferentes siendo un soñador, es un “Loco”. Pero por su parte Sancho también lo era, pues era un materialista apegado muchas veces a lo mundano de la vida, ignorando los placeres del espíritu. Siendo así otro “loco”.

No sé si estaré del todo bien pero esto es lo que pienso y he aquí que llegué a la pequeña conclusión por mí misma en mi retorcida mente: En verdad aunque vivamos en un mundo como el de ahora, nuestros sueños son las alas que nos ayudan a caminar en el largo trayecto de la realidad. Entonces por consiguiente, la mayoría de nosotros, tratando de encontrarnos a nosotros mismos, tal como Sancho y Don Quijote somos:

“Locos del Mundo”

Aururu

P.D. Aún me encantaría saber porque la gente juzga tan fácilmente a otro como “Loco” sin darse cuenta que el mismo lo está ¿?

1 comentario:

  1. ¡¡Un nuevo oasis de locura!! Qué bendición para mis ojitos, jajaja.

    Creo que un poco de locura, atrevimiento, y hasta cierta candidez, son fundamentales para que nuestro mundo loco no termine por enloquecernos del todo...

    Y el que no esté loco, ¡que tire la primera piedra!

    Saludos, abrazos y besos desde Puebla ;)

    --Arminius, Abogado de la Locura.

    ResponderEliminar

Atrévete a delirar junto a mí~